jueves, 10 de mayo de 2012

UN PASEO POR LA VIDA DE QUEVEDO

Nace en Madrid y pasa  su  infancia entre nobles  y  potentados porque   sus  padres  trabajaban en palacio. A los seis  años se queda  huérfano y pasa a estudiar en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, donde  cursara  teología  y  lenguas  antiguas y modernas.
Con la aparición de los  primeros  poemas de Quevedo se  desata una guerra entre  él  y  Góngora  ya  que  se  mofa  de sus defectos  físicos  y  dará  lugar a  una  cruzada de poemas  entre los  dos.
En 1605 se publica sus primeros  poemas.
De 1604  a 1611 escribirá su  primer libro  de  silvas, cuatro de sus Sueños, obras políticas, varias sátiras  y  lírica( tanto amorosa  como satírica).
En esta  época  hará  amistad con  otros  grandes de esta  época , como son Cervantes, Lope de Vega y Montalbán.
En 1613 acompañará  al  duque de Osuna a Italia  donde realizará  varias  misiones  peligrosas y donde en el segundo  viaje  a  este país recibirá el Hábito de Caballero de Santiago en 1618.
En 1620 es detenido y  desterrado a la Torre de Juan Abad, en Ciudad Real, donde escribe  sus  mejores  poesías.Ocho años  más  tarde  será desterrado por segunda vez.
Con la  entrada de Felipe IV al trono, es nombrado secretario del monarca  y regresa de esta manera a la política del país.
Lleva una vida privada  un poco desordenada por  lo que  se  le obliga  a casarse con la viuda Esperanza de Mendoza, matrimonio  que  no  durará mucho tiempo.
En 1635 aparece el primer  libro difamándole.
En 1639 es detenido y se le arrebatan sus libros y no será  hasta 1643  cuando sea liberado del encierro al  que estaba sometido. Es entonces  cuando se retira  al convento de los padres dominicos  a descansar debido a su estado de salud, para  en 1645 morir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario