sábado, 12 de mayo de 2012

EL CONCEPTISMO

El conceptismo es una tendencia literaria del Barroco que se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas. Se caracteriza por la concisión de la expresión y la intensidad semántica de las palabras, cargadas de significados (adoptando varios sentidos).
Aparecen conparaciones  sorprendentes, cambios bruscos en las ideas  y  contrastes violentos.
Los recursos formales más usuales son la elipsis, la disemia, polisemia, antítesis, el equívoco, la paradoja, la paranomasia y la dilogía.
El estilo conceptista se hace lacónico y senencioso; y para dificultar el mensaje opta por concentrar el máximo pensamiento en el mínmo de forma y escoge prioritariamente la prosa.
Era  un estilo  echo para pocas personas  ya  que era un estilo difícil y dirigido a la gente  culta.
Los dos autores representatibos de este estilo  son Quevedo y Baltasar Gracián.

AGUDEZA Y ARTE DE INGENIO  de Gracián

 Arte de Ingenio intenta estructurar el fenómeno poético con mayor y más sensible precisión, darle una nomenclatura original,destacar sus cualidades, en especial por lo que se refierea la sutileza del decir o a la concentrada profundidad del pensamiento.A Gracián le preocupan esencialmente dos formas particularesde la expresión: la agudeza y el concepto.Se declara conceptista, entendiendo por concepto el pensamiento artificiosa e ingeniosamente expresado; pero se esfuerza por mostrar sus gustos eclécticos.Es una obra de entusiamo juvenil en la que Gracián trata de mostrar todos sus saberes poéticos y retóricos, sus humanidades y sus numerosas lecturas. Alienta en el breve tratado un afán de novedad, una total ruptura contra las presceptivas clásicas, a las que trata de superar en el estudio y denominación de los fenómenos estilísticos, empleados por los escritores clásicos o de su tiempo, que sobresalieron por la agudeza de expresión o por la profundidad y novedad de sus conceptos

No hay comentarios:

Publicar un comentario