domingo, 13 de mayo de 2012

LA POESÍA DE QUEVEDO

La obra poética de Quevedo está formada  por casi  900 poemas; aunque debido a la dificultad de su recopilación por estar publicados en libros de otros autores y en manuscritos pueden  ser  mayor la cantidad.
dividiremos los poemas  en  cuatro grupos  atendiendo a sus temas  y detallaremos  cuales  son los principales  motivos en ellos.
  • religiosos a parte de los propiamente religiosos podemos englobar el arrepentimiento, la fugacidad del tiempo, Dios como juez supremo, la muerte, Cristo en la cruz y el hombre como criatura suplicante.

  • los motivos de lo metafísico son la muerte, el cuerpo como cárcel del alma, la caducidad de las cosas humanas y el carácter igualador de la muerte; en lo moral encontramos la codicia, la oposición vicio/virtud, la decadencia española y la tiranía.


  • en lo satírico-burlesco a parte de los propiamente dichos tenemos que añadir  las sátiras personales, las jácaras y los bailes.
Para este grupo recurre al uso del sustantivo como adjetivo, las combinaciones de prefijod y sufijos, los juegos de voces, la tendencia a la exageración y las hipérboles.
Los motivos ocurrentes son el ataque a médicos y boticarios, creaciones humanas (plazas, jardines), prototipos de gente...
  • los motivos de los poemas amorosos son mitológicos, pastoriles, estéticos(expresa defectos físicos de mujeres), caducidad de la belleza humana y los amantes desdeñados.

 A pesar de que emplea una gran variedad de formas métricas se decanta por las cultas(soneto, silva, canción, octava real y sexta rima) aunque tambien emplea las populares(quintilla, redondilla y romance).
Quevedo tiene un estilo creativo en todos los niveles de la lengua. Emplea una gran variedad de registros lingüísticos(grave,burlesco y estilizante), figuras basadas en juegos de palabras(dilogías, paranomesias...), antítesis, paradoja... pero la que más emplea es la hipérbole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario