A UNA NARIZ
É/ra/se un/ hom/bre a u/na/ na/riz/ pe/ga/do, 11
é/ra/se u/na/ na/riz/ su/per/la/ti/va, 11
é/ra/se u/na/ na/riz /sa/yón/ y es/cri/ba, 11
é/ra/se un/ pe/je es/pa/da/ muy/ bar/ba/do. 11
E/ra un/ re/loj /de/ sol /mal/ en/ca/ra/do, 11
é/ra/se u/na/ na/riz/ su/per/la/ti/va, 11
é/ra/se u/na/ na/riz /sa/yón/ y es/cri/ba, 11
é/ra/se un/ pe/je es/pa/da/ muy/ bar/ba/do. 11
E/ra un/ re/loj /de/ sol /mal/ en/ca/ra/do, 11
é/ra/se u/na al/qui/ta/ra /pen/sa/ti/va 11
é/ra/se un/ e/le/fan/te/ bo/ca a/rri/ba, 11
e/ra O/vi/dio/ Na/són/ más/ na/ri/za/do. 11
E/ra/se un/ es/po/lón /de/un/ ga/le/ra, 11
é/ra/se u/na/ pi/rá/mi/de/ de E/gi/to; 11
las/ do/ce /tri/bus/ de/ na/ri/ces/ e/ra. 11
E/ra/se un/ na/ri/cí/si/mo in/fi/ni/to, 11
mu/chí/si/mo /na/riz,/ na/riz/ tan/ fie/ra, 11
que en/ la /ca/ra /de A/nás/ fue/ra /de/li/to 11
é/ra/se un/ e/le/fan/te/ bo/ca a/rri/ba, 11
e/ra O/vi/dio/ Na/són/ más/ na/ri/za/do. 11
E/ra/se un/ es/po/lón /de/un/ ga/le/ra, 11
é/ra/se u/na/ pi/rá/mi/de/ de E/gi/to; 11
las/ do/ce /tri/bus/ de/ na/ri/ces/ e/ra. 11
E/ra/se un/ na/ri/cí/si/mo in/fi/ni/to, 11
mu/chí/si/mo /na/riz,/ na/riz/ tan/ fie/ra, 11
que en/ la /ca/ra /de A/nás/ fue/ra /de/li/to 11
Este es un poema de carácter satírico-burlesco donde se mofa de Góngora y el tamaño de su nariz, derivado del odio entre los 2 escritores.
Se trata de un soneto compuesto por dos cuartetos y dos tercetos compuestos por versos todos endecasílabos, con rima consonante. Es una rima con estructura ABBA ABBA CDC DCD.
Encontramos muchos recursos estilísticos:
- anáfora en casi todos los versos : (érase),
- hipérbole cuando exagera el tamaño de la nariz (v.2 y v.10)
- la metáfora en el v. 10 comparando la nariz con una pirámide de lo grande que es
-personificación en el v.6 dando vida a una alquitara dotándola de pensamiento
DEFINIENDO EL AMOR
es/ hie/lo a/bra/sa/dor,/
es/ fue/go he/la/do, 11
es/ he/ri/da /que/ due/le y/ no/ se/ sien/te, 11
es/ un/ so/ña/do /bien/, un/ mal/ pre/sen/te, 11
es/ un/ bre/ve/ des/can/so /muy /can/sa/do. 11
Es/ un /des/cui/do /que/ nos/ da / cui/da/do, 11
un/ co/bar/de /con/ nom/bre/ de/ va/lien/te, 11
un/ an/dar/ so/li/ta/rio en/tre/ la /gen/te, 11
un/ a/mar/ so/la/men/te /ser/ a/ma/do. 11
es/ u/na /li/ber/tad/ en/car/ce/la/da, 11
que/ du/ra has/ta el/ pos/tre/ro /pa/ra/sis/mo, 11
en/fer/me/dad /que/ cre/ce/ si es/ cu/ra/da . 11
És/te es/ el/ ni/ño A/mor/, és/te es/ tu a/bis/mo: 11
mi/rad /cuál/ a/mis/tad/ ten/drá/ con/ na/da 11
el/ que en/ to/do es/ con/tra/rio/ de/ sí/ mis/mo. 11
Este es un soneto poema amoroso en el que Quevedo trata de explicar que es el amor para él.
En el primer y segundo cuarteto nos explica las contradicciones que tiene el amor.
Es un soneto formado por dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos todos y con rima consonante y estructura ABBA ABBA CDC DCD.
En este soneto encontramos algunos recursos estilísticos como:
-antítesis en los dos cuartetos y el primer terceto p.ej. (hielo abrasador, fuego helado)
-anáfora en los cinco primeros versos: es
-metáfora en los primeros versos y en el primero del primer terceto.
En este poema hace alusión a Cupido en el último terceto refiriéndose a él como el niño del amor
En este poema hace alusión a Cupido en el último terceto refiriéndose a él como el niño del amor
ENSEÑA CÓMO TODAS LAS COSAS AVISAN DE LA MUERTE
Mi/ré/ los/ mu/ros /de/ la/ Pa/tria/ mí/a, 11
Si un/ tiem/po/ fuer/tes/, ya/ des/mo/ro/na/dos, 11
De/ la/ ca/rre/ra/ de/ la e/dad /can/sa/dos, 11
Por/ quien/ ca/du/ca/ ya/ su/ va/len/tí/a. 11
Sa/lí/me al/ Cam/po,/ vi/ que el/ Sol/ be/bí/a 11
Los/ a/rro/yos/ del/ hie/lo/ de/sa/ta/dos, 11
Y/ del/ Mon/te/ que/jo/sos/ los/ ga/na/dos, 11
Que/ con/ som/bras/ hur/tó /su /luz/ al/ dí/a. 11
En/tré en/ mi/ Ca/sa;/ vi/ que, a/man/ci/lla/da, 11
De an/cia/na ha/bi/ta/ción /e/ra /des/po/jos ; 11
Mi/ bá/cu/lo /más/ cor/vo y /me/nos/ fuer/te. 11
Ven/ci/da /de/ la e/dad /sen/tí/ mi es/pa/da, 11
Y/ no ha/llé/ co/sa en /que/ po/ner/ los/ o/jos 11
Que/ no/ fue/se/ re/cuer/do/ de/ la/ muer/te. 11
Este poema es un soneto de carácter metafísico-moral donde trata el paso del tiempo y recuerda que la muerte está cerca y la visa es muy corta.
Todos los versos son endecasilabos con rima consonante y estructura ABBA ABBA CDE CDE.
Hay recursos setilisticos:
-antítesis: fuertes/desmoronados ; sombras /luz ;
-personificación: muros cansados; el sol bebía ;
-metáforas: el agua representa la vida;
MEMORIA INMORTAL DE DON PEDRO GIRÓN
Fal/tar/ pu/do /su/ pa/tria al/ gran/de O/su/na, 11
pe/ro/ no a/ su/ de/fen/sa/ sus/ ha/za/ñas; 11
dié/ron/le/ muer/te y/ cár/cel/ las/ Es/pa/ñas, 11
de/ quien/ él/ hi/zo es/cla/va/ la/ for/tu/na. 11
Llo/ra/ron/ sus/ en/vi/dias/ u/na a /u/na 11
con/ las/ pro/pias/ na/cio/nes/ las/ ex/tra/ñas: 11
su/ tum/ba /son/ de/ Flan/des/ las/ cam/pa/ñas, 11
y/ su e/pi/ta/fio/ la/ san/grien/ta/ lu/na. 11
En/ sus/ e/xe/quias/ en/cen/dió al/ Ve/su/bio 11
Par/té/no/pe, y/ Tri/na/cria al/ Mon/gi/be/lo; 11
el/ llan/to/ mi/li/tar/ cre/ció en/ di/lu/vio. 11
Dió/le el/ me/jor/ lu/gar/ Mar/te en/ su/ cie/lo; 11
la/ Mo/sa, el/ Rin/, el/ Ta/jo y/ el/ Da/nu/bio 11
mur/mu/ran/ con/ do/lor/ su/ des/con/sue/lo. 11
En este poema Quevedo narra las hazañas del duque de Osuna, es un poema épico y dramático.
Está formado por dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos con rima consonante. Su estructura es ABBA ABBA CDC ECD.
Todos estes poemas analizados corresponden al conceptismo porque intenta expresar la idea con el menor de palabras pero con un lenguaje difícil.
Está formado por dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos con rima consonante. Su estructura es ABBA ABBA CDC ECD.
Todos estes poemas analizados corresponden al conceptismo porque intenta expresar la idea con el menor de palabras pero con un lenguaje difícil.
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