lunes, 14 de mayo de 2012

POEMAS DE QUEVEDO


A UNA NARIZ

É/ra/se un/ hom/bre a u/na/ na/riz/ pe/ga/do,           11
é/ra/se u/na/ na/riz/ su/per/la/ti/va,                          11
é/ra/se u/na/ na/riz /sa/yón/ y es/cri/ba,                          11
é/ra/se un/ pe/je es/pa/da/ muy/ bar/ba/do.             11
E/ra un/ re/loj /de/ sol /mal/ en/ca/ra/do,                        11 
é/ra/se u/na al/qui/ta/ra /pen/sa/ti/va                       11 
é/ra/se un/ e/le/fan/te/ bo/ca a/rri/ba,                              11
e/ra O/vi/dio/ Na/són/ más/ na/ri/za/do.                          11
E/ra/se un/ es/po/lón /de/un/ ga/le/ra,                      11
é/ra/se u/na/ pi/rá/mi/de/ de E/gi/to;                                11
las/ do/ce /tri/bus/ de/ na/ri/ces/ e/ra.                              11
E/ra/se un/ na/ri/cí/si/mo in/fi/ni/to,                                  11
mu/chí/si/mo /na/riz,/ na/riz/ tan/ fie/ra,                         11
  que en/ la /ca/ra /de A/nás/ fue/ra /de/li/to                    11   


Este es un poema de carácter  satírico-burlesco  donde se mofa de Góngora y el tamaño de su nariz, derivado del odio entre los 2 escritores.
Se trata de un soneto compuesto por dos cuartetos y dos tercetos  compuestos  por versos  todos endecasílabos, con rima consonante. Es una rima con estructura ABBA ABBA CDC DCD.
Encontramos muchos recursos estilísticos:
- anáfora en casi  todos los versos  : (érase),
- hipérbole cuando exagera el tamaño de la nariz (v.2  y v.10)
- la metáfora en el v. 10  comparando la nariz con una pirámide de lo grande que es 
-personificación en el v.6   dando vida a una alquitara dotándola de pensamiento



DEFINIENDO EL AMOR
  
es/ hie/lo a/bra/sa/dor,/ es/ fue/go  he/la/do,           11
es/ he/ri/da /que/ due/le y/ no/ se/ sien/te,               11
es/ un/ so/ña/do /bien/, un/ mal/ pre/sen/te,             11
es/ un/ bre/ve/ des/can/so /muy /can/sa/do.            11
             
Es/ un /des/cui/do /que/ nos/ da / cui/da/do,           11
un/ co/bar/de /con/ nom/bre/ de/ va/lien/te,            11
un/ an/dar/ so/li/ta/rio en/tre/ la /gen/te,                  11
un/ a/mar/ so/la/men/te /ser/ a/ma/do.                    11
             
es/ u/na /li/ber/tad/ en/car/ce/la/da,                         11
que/ du/ra has/ta el/ pos/tre/ro /pa/ra/sis/mo,          11    
en/fer/me/dad /que/ cre/ce/ si es/ cu/ra/da .            11
              
És/te es/ el/ ni/ño A/mor/, és/te es/  tu a/bis/mo:     11
mi/rad /cuál/ a/mis/tad/ ten/drá/ con/ na/da             11
el/ que en/ to/do es/ con/tra/rio/ de/ sí/ mis/mo.      11
Este es un soneto poema amoroso en el que Quevedo trata  de explicar  que es el amor para él.
En el primer y segundo cuarteto nos explica las contradicciones que tiene  el amor.
Es un soneto formado por dos cuartetos y dos tercetos  de versos endecasílabos todos y con rima consonante  y estructura ABBA ABBA CDC DCD.
En este soneto encontramos algunos recursos estilísticos como:
-antítesis en los dos cuartetos y el primer terceto  p.ej. (hielo abrasador, fuego helado)
-anáfora en los cinco primeros versos: es
-metáfora en los primeros versos   y  en el primero del  primer terceto.
En este poema hace alusión  a Cupido en el último terceto refiriéndose a él como el niño del amor 



 
ENSEÑA CÓMO TODAS LAS COSAS AVISAN DE LA MUERTE

Mi/ré/ los/ mu/ros /de/ la/ Pa/tria/ mí/a,                    11
Si un/ tiem/po/ fuer/tes/, ya/ des/mo/ro/na/dos,         11
De/ la/ ca/rre/ra/ de/ la e/dad /can/sa/dos,                11
Por/ quien/ ca/du/ca/ ya/ su/ va/len/tí/a.                    11

Sa/lí/me al/ Cam/po,/ vi/ que el/ Sol/ be/bí/a            11
Los/ a/rro/yos/ del/ hie/lo/ de/sa/ta/dos,                   11
Y/ del/ Mon/te/ que/jo/sos/ los/ ga/na/dos,              11
Que/ con/ som/bras/ hur/tó /su /luz/ al/ dí/a.             11
  
En/tré en/ mi/ Ca/sa;/ vi/ que, a/man/ci/lla/da,           11
De an/cia/na ha/bi/ta/ción /e/ra /des/po/jos ;             11
Mi/ bá/cu/lo /más/ cor/vo y /me/nos/ fuer/te.            11

Ven/ci/da /de/ la e/dad /sen/tí/ mi es/pa/da,              11
Y/ no ha/llé/ co/sa en /que/ po/ner/ los/ o/jos           11
Que/ no/ fue/se/ re/cuer/do/ de/ la/ muer/te.             11

Este poema es un soneto de carácter  metafísico-moral donde trata  el paso del tiempo y recuerda que la muerte está cerca  y la visa es muy corta.
Todos los versos son endecasilabos con rima consonante y estructura ABBA ABBA CDE CDE.
Hay  recursos setilisticos:
-antítesis:  fuertes/desmoronados ;  sombras /luz ; 
-personificación: muros cansados;  el sol bebía ; 
-metáforas: el agua representa la vida; 



MEMORIA INMORTAL DE DON PEDRO GIRÓN


Fal/tar/ pu/do /su/ pa/tria al/ gran/de O/su/na,                          11
pe/ro/ no a/ su/ de/fen/sa/ sus/ ha/za/ñas;                                 11
dié/ron/le/ muer/te y/ cár/cel/ las/ Es/pa/ñas,                            11
de/ quien/ él/ hi/zo es/cla/va/ la/ for/tu/na.                                11 

Llo/ra/ron/ sus/ en/vi/dias/ u/na a /u/na                                    11
con/ las/ pro/pias/ na/cio/nes/ las/ ex/tra/ñas:                           11
su/ tum/ba /son/ de/ Flan/des/ las/ cam/pa/ñas,                        11
y/ su e/pi/ta/fio/ la/ san/grien/ta/ lu/na.                                      11

En/ sus/ e/xe/quias/ en/cen/dió al/ Ve/su/bio                            11
Par/té/no/pe, y/ Tri/na/cria al/ Mon/gi/be/lo;                            11
el/ llan/to/ mi/li/tar/ cre/ció en/ di/lu/vio.                                   11

Dió/le el/ me/jor/ lu/gar/ Mar/te en/ su/ cie/lo;                         11
la/ Mo/sa, el/ Rin/, el/ Ta/jo y/ el/ Da/nu/bio                           11
mur/mu/ran/ con/ do/lor/ su/ des/con/sue/lo.                           11


En este poema  Quevedo narra las hazañas del duque de Osuna, es un poema épico y dramático.
Está formado por dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos con rima consonante. Su estructura es ABBA ABBA CDC ECD.



Todos estes poemas  analizados corresponden al conceptismo porque intenta expresar la idea con el menor de palabras pero con un lenguaje difícil.
 








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